• Bienvenido

Este blog nació la madrugada entre el 10 y el 11 de Septiembre de 2007 mientras instalaba Windows y Debian en una máquina que acababa de formatear para comenzar de nuevo.
    Predendo dejar plasmada mi experiencia con todos los 'experimentos' informáticos que llevo a cabo para que cualquiera haga uso de estos conocimientos que a mi me resultan realmente enriquecedores. Colgaré noticias interesantes e iré redactando artículos sobre materias fundamentales en el mundo de la informática como UNIX o Critografía. Mucho Google y mucha Wikipedia
    Comenta lo que quieras en el articulo que mas te haya interesado, cualquier comentario es totalmente bienvenido.
    Un saludo.
    JxXx
  • RSS Mountain Weekends

• Vietnam: diario de viaje (XIV) agosto 23, 2015
      29/05/2015 19:27 Aeropuerto de HueEstamos en el aeropuerto de Hue esperando para coger el avión que nos va a llevar a Hanoi. Estos 2 últimos días han sido... especiales, diferentes al resto del viaje. El mejor resumen es que nos han intentado timar todo el rato, casi todo el mundo y en varias ocasiones lo han conseguido. Tomándonos una cervecita (Huda) tampo […]
    • Vietnam: diario de viaje (XIII) agosto 23, 2015
      Voy a resumir muchísimo el día de hoy porque tengo muchísimas fotos y porque ya estoy muy cansado. Hemos desayunado fuerte en el hotel y hemos hecho un día de paseo exhaustivo por la zona centro de Hoi An. Lo hemos visto todo y, siento ser así de sincero, hemos acabado hasta los cojones porque todo el mundo nos ha querido vender algo. Si vienes a Hoi An prep […]
    • Vietnam: diario de viaje (XII) agosto 10, 2015
      27/05/2015 21:52Hoy os escribo desde el Vinh Hung 3 Hotel, un hotel bastante próximo a la ciudad antigua de Hoi An en el que hemos decidido dormir dos noches de capricho, tampoco es que sea excesivamente caro pues nos está costando 40$ la noche, pero dentro de lo que hemos visto estos días es bastante lujoso, dentro del edificio, en el patio central ocupándo […]
    • Vietnam: diario de viaje (XI) agosto 10, 2015
      26/05/2015 10:55Estamos en el aeropuerto de Phu Quoc, ya tenemos más o menos organizados los días que nos quedan de vieje, bueno a grandes rasgos, pero eso os lo cuento después, voy a seguir con la historia.Cuando dejé de escribir recogimos y nos montamos en la moto, siguiendo por el camino de la costa oeste hacia el norte y ya en el norte, tras pasar varios […]
    • Vietnam: diario de viaje (X) agosto 10, 2015
      25/05/2015 Entre las 12 y las 13Tras mucho tiempo en moto por media isla hemos dado con un chiringuito y escribo a pocos metros del mar tomándome una Bia Saigon muy fría. Voy a contaros lo de las inmersiones. Con Cristina y el resto de la tripulación de Flipper, una pareja de rusos y una pareja de americanos, Dave y Rachel, que viven y trabajan de profesores […]
    • Vietnam: diario de viaje (IX) agosto 9, 2015
      25/05/15 20:50Debería hacerle una foto al cuaderno para que lo vierais porque la calidad de la carretera era medio buena pero ha habido un momento en el que nos hemos salido a un camino de tierra y he tenido que dejar de escribir porque era imposible. Me he propuesto dedicarle el tiempo que haga falta hasta poner el diario al día, pero antes de continuar qui […]
    • Vietnam: diario de viaje (VIII) agosto 9, 2015
      24/05/15 08:23Como de costumbre, primero os cuento dónde ando y luego sigo contando cosas. Estamos en un autobús rumbo al sur de Phu Quoc, vamos a hacer submarinismo tres parejas y el staff de Flipper. Ayer dejé de escribir para despegar y luego no me apeteció seguir escribiendo y se me va acumulando el trabajo.Tras ver el templo de la literatura decidimos p […]
    • Vietnam: diario de viaje (VII) junio 24, 2015
      23/5/2015 11:37Ayer dejé de escribir porque ya nos íbamos y no me dio tiempo a contar nuestro día por Hanoi, me quedé en que habíamos quedado para cenar. Salimos y estaba lloviendo, pero nos estaba esperando un taxi al que no le hizo mucha gracia nuestro trayecto de poco más de un kilómetro. Nos dejó en la puerta de un bar en el que estaban Alfonso (que tamb […]
    • Vietnam: diario de viaje (VI) junio 16, 2015
      21/5/2015 8:35Estoy hecho polvo, la noche ha sido movida, ha hecho mucho calor pero el aire acondicionado no ha dejado de sonar en ningún momento. A las cinco menos algo hemos llegado a Hanoi, hemos recogido nuestras cosas, nos hemos despedido de Eric (!mierda, no tengo ni su email ni nos hemos hecho una foto con él!) y hemos salido a la estación. Yo estaba […]
    • Vietnam: diario de viaje (V) junio 13, 2015
      Me acabo de subir a una litera y no sé qué tal voy a poder escribir, ¿por dónde iba? A ver, souvenirs, mujeres albinas con gorros rojos, comida picante con arroz y palillos y niños bañándose... ah! un perro pidiendo comida con ojos tristes.  Después de comer seguimos andando y Tsum nos metió en una casa y nos contó un poco la historia de la familia y otras c […]
    • Vietnam: diario de viaje (IV) junio 10, 2015
      19/05/2015 por la mañana tempranoHoy es el cumpleaños de Ho Chi Minh, nacido en 1890, el que fue gobernante y lider de la resistencia contra los poderosos de Vietnam y Estados Unidos. El guía que está en nuestro camarote en el tren nos está contando un montón de datos histñoricos de Vietnam y de Ho Chi Minh, estudió en Rusia y luego volvió a Vietnam y unió a […]
    • Vietnam: diario de viaje (III) junio 6, 2015
      18/05/2015 12:38Imposible escribir… sigo luego en el tren… 18/05/2015 20:57 Estoy tumbado en la litera de arriba de un camarote de un tren de camino a Sapa. El otro día escribí en un autobús camino a la Bahía de Ha-Long y esta mañana he intentado escribir en el autobús de vuelta pero me ha sido imposible. La excursión a la bahía de Ha-Long ha sido espectacul […]
    • Vietnam: diario de viaje (II) junio 3, 2015
      17-05-2015 - 07:46No voy a adelantar desde donde escribo hoy, de momento solo voy a decir que no es un lugar muy cómodo para escribir porque se mueve todo.Bueno, ayer nos bajamos del avión y llovía como si lo fueran a prohibir. Justo antes de salir por la aduana del aeropuerto de Hanoi entregamos los pasaportes, los papeles con nuestros datos, las fotos y la […]
    • Vietnam: diario de viaje (I) junio 2, 2015
      Hoy comienzo a transcribir mi diario de viaje, bueno, nuestro diario de viaje porque aunque ésta vez casi todo lo he escrito yo todo lo que estos días iré publicando, lo que se cuenta en este diario, nos pertenece a los dos. Así empieza éste relato con nuestras aventuras y desventuras, esperamos que os guste y que toméis nota si alguna vez pensáis en viajar […]
    • Expedición al Matterhorn 2014 julio 16, 2014
      Durante la última semana he trascrito el relato de nuestro viaje, relato que he escrito durante las muchísimas horas de coche que supuso el retorno a casa. El relato ha gustado mucho y he recibido mensajes tando de amigos y familiares como de contactos, amigos de amigos, de Facebook, dándome, dándonos, la enhorabuena por la expedición y diciendo que les esta […]
    • Expedición al Matterhorn 2014. EPÍLOGO julio 16, 2014
      Como atestigua el medio cuaderno escrito durante lo que llevamos de vuelta a casa nos han pasado muchas cosas durante este viaje. Los tres volvemos un poco mas viejos, un poco mas sabios y un poco mas amigos. El alpinismo no es sólo llegar a la cumbre, una de las primeras lecciones que se aprenden, alpinismo es disfrutar de un viaje largo y difícil,  de la s […]
    • Expedición al Matterhorn 2014. ESCALAR SOBRE EL MEDITERRANEO julio 16, 2014
      07/07/2014"El séquito se quitó el saquito sequito."Oigo gente paseando, bicicletas también. Es muy temprano y me duele la cabeza, tengo una resaca cojonuda, creo que me pasé con los gin tonics.El lugar que habíamos elegido para dormir la noche anterior no era el mejor, desde luego, estábamos muy cerca de las casas y llamábamos bastante la atención […]
    • Expedición al Matterhorn 2014. DESTINO INCIERTO julio 16, 2014
      06/07/201406:30 - Sigue lloviendo, ¡vaya tela! Me doy la vuelta en el saco y veo que los tres acabamos de abrir los ojos, nos hemos despertado a la vez. Miramos fuera... ¡Joder, sigue lloviendo! "Casi mejor seguir durmiendo" - Pensé. Ninguno dijimos nada pero los tres pensamos lo mismo... Y a las 10 de la mañana dejó de llover y empezó a salir el s […]
    • Expedición al Matterhorn 2014. LAS FIEBRES DEL MONT BLANC julio 15, 2014
      05/07/2014Amaneció lloviendo (¡jooooooooder!) pero a las 10 despejó un poco y empezamos a preparar los macutos muy tranquilamente y las 12:30 o una salimos hacia el pueblo y allí nos comimos un kebab buenísimo antes de coger el teleférico. La estación intermedia estaba nublada, había nubes justo por encima nuestro y no vimos el sol hasta quedarnos a ras de l […]
    • Expedición al Matterhorn 2014. RUMBO A CHAMONIX julio 13, 2014
      04/07/2014Desayunamos muy tranquilamente y sacamos y ordenamos todo, desmontamos la tienda y volvimos a cargar el coche (tetris mode on), pagamos el camping y cogimos carretera hacia Chamonix.En la frontera con Francia nos volvieron a parar. ¿He dicho ya que el coche de Borja es muy cantoso? Nos sacaron del coche y revolvieron todo de muy malas maneras. Nos […]
  • octubre 2007
    293031
  • RSS Google: ciencia y tecnología

• RSS 20 minutos de tecnología

• Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • RSS HISPASEC

• RSS VNUNET

• RSS BarraPunto

Monitorización y Ajuste de Recursos en UNIX

Resumen: Una de las actividades más importantes a la hora de realizar pruebas de prestaciones es la monitorización de los servidores objeto de las pruebas con el fin de comprender que es lo que está pasando en ellos y cual es la causa de que devuelvan un determinado rendimiento en cada momento de la realización de dichas pruebas. Cuando realizamos pruebas sobre un servidor NT, las herramientas de prestaciones suelen ‘conectar’ directamente con el monitor del sistema operativo (perfmon) proporcionándonos de forma gráfica y/o analítica los mismos datos que este presenta a través de su utilidad gráfica de monitorización. Cuando realizamos pruebas de prestaciones sobre servidores UNIX, es decir en el 95% de los casos, los medios que nos proporcionan las herramientas de prestaciones suelen ser insuficientes y se limitan a un subconjunto de datos tomados de la ejecución remota de comandos que recogen estadísticas publicadas por el sistema con rmstat o rexec:vmstat o iostat. No obstante, no tenemos porque conformarnos con estos datos cuando disponemos de toda una amplia colección de comandos que nos permiten recoger medidas directamente a través del sistema operativo. El principal problema al que nos enfrentamos es el desconocimiento de los mismos. Los comandos de identificación del hardware o el software de una máquina no suelen ser estándar y aquí aparecen los propios de las plataformas Solaris, los mas extendidos en ambientes de producción. Los demás comandos, bien hayan tenido su origen en plataformas UNIX o LINUX pueden encontrarse disponibles en la actualidad para la práctica totalidad de las plataformas existentes.

Los cuatro conceptos que no debemos de olvidar a la hora de realizar las pruebas son
latencia, rendimiento, utilización y eficiencia:

• Latencia. Básicamente, mide el tiempo transcurrido entre la realización de una petición y el comienzo de la visualización o ejecución de los resultados. Se mide en unidades de tiempo (segundos, milisegundos…)
  • Rendimiento. Demanda de trabajo capaz de ser procesada satisfactoriamente por un sistema por unidad de tiempo. Se mide en hits por segundo, Kbytes por hora, Mbytes por día, etc.
  • Utilización. La utilización mide la fracción de un componente o servicio que estamos usando realmente. Es uno de los parámetros mas comprometidos. Los administradores de sistemas se sienten seguros si la utilización es baja, pero esto limita el rendimiento. Tampoco podemos maximixar la utilización porque corremos el riesgo de bloquear el sistema ante un aumento inesperado de carga. Además, muchos componentes (utilización de CPU, por ejemplo) ofrecen sus mejores prestaciones cuando trabajan en torno al 70-80% de su utilización, presentando peor comportamiento por encima de esta cifra.
  • Eficiencia o eficacia. Se define habitualmente como el cociente entre rendimiento y utilización. En el terreno que nos ocupa, nuestro objetivo ha de ser disminuir la latencia y aumentar los otros tres parámetros: rendimiento, utilización y eficiencia.
  • Calidad de servicio. En sentido amplio, se define como la satisfacción por parte del cliente de sus distintas necesidades de acuerdo con sus requisitos. En el campo que nos ocupa, son tres los parámetros que miden la calidad del servicio:
    • Tiempo de respuesta ante las peticiones.
    • Probabilidad de error, rechazo o pérdida de las peticiones.
    • Caídas o interrupciones de servicio.

Cuello de botella. Elemento software o hardware de un sistema que limita su
rendimiento y/o las prestaciones que este ofrece. Todo sistema, por muy potente que
sea, posee cuellos de botella: son los eslabones más débiles que nos delimitan la
verdadera fuerza de nuestro sistema. No obstante, no siempre tenemos la obligación de encontrarlos: basta con asegurar con que la calidad de servicio será aceptable de acuerdo a los requisitos exigidos.

• Demanda de trabajo. Peticiones generadas por los clientes y que deben de ser atendidas por el sistema.
  • Prestaciones del sistema. Comportamiento del sistema frente a la demanda de trabajo.

Comandos de monitorización polivalentes.

vmstat (Virtual Memory Statistic). A pesar de su nombre, este comando ofrece mucho más que un análisis de la memoria del sistema. A través de el podemos obtener datos del estado de los procesos, la utilización de la CPU, la utilización de memoria, el tráfico en los discos, etc. Veremos, a continuación, un breve resumen de la poderosa funcionalidad de este comando. la sintaxis de la llamada es la siguiente:
vmstat <opciones> <intervalo de medición> <nº de muestras>.

sar (System Activity Reporter). Es, al igual que vmstat, un comando polivalente que nos permite obtener datos sobre datos de disco, utilización de CPU, utilización de memoria, etc. La sintaxis de la llamada es:
sar <opciones> <intervalo de medición> <nº de mediciones>.

top
. El comando top da una buena idea general de la salud de un sistema UNIX. Se trata de una herramienta de libre distribución que, dada su gran utilidad y sencillez, está disponible en la mayoría de las plataformas.

Para los fanáticos de X11 existen dos comandos mucho menos funcionales que estos pero que nos pueden mostrar algunos indicadores del sistema de forma más amigable e intuitiva: xload y xosview.

Monitorización de CPU’s.

mpstat (Multi Processor Statistics). En sistemas multiprocesador, muestra un informe de actividad desglosado por procesador. La ejecución va acompañada, al igual que otros comandos similares, del intervalo de medición y el número de muestras tomadas.

Monitorización de Procesos.

uptime. Muestra un breve resumen del estado del sistema. Un ejemplo de la salida de este comando es la siguiente:

5:27pm up 9 day(s), 20:55, 2 users, load average: 0.31, 0.39, 0.48

Los tres últimos datos mostrados son la carga media (load average) del sistema en los últimos periodos de 1, 5 y 10 minutos respectivamente. La carga media del sistema se mide realizando la media de los procesos encolados a la espera de procesador y es un dato muy significativo del estado del sistema. Un sistema que mantiene permanentemente por encima de 4 veces su número de procesadores su ‘load average’ del último minuto presenta, normalmente, síntomas de sobrecarga. Más información útil proporcionada pro este comando: el tiempo transcurrido desde la última vez que se reinició el sistema y el número de usuarios conectados en este momento contra el.

ps (Process Status). Muestra información sobre los procesos activos, su estado y varias medidas de alto interés referidas a ellos como el porcentaje de tiempo de procesador invertido en ellos, la memoria que consumen, tiempo acumulado de ejecución, propietario, etc.

Monitorización de Discos.

iostat (Input/Output Statistics). Aunque podríamos calificarlo también como un comando polivalente, (sirve para obtener estadísticas de i/o, actividad en los terminales y dispositivos y actividad en la CPU) nosotros lo usaremos exclusivamente para obtener datos sobre la utilización de los discos mediante la opción –xnp. Un ejemplo de ejecución sería iostat –xnp

df (Disk Free). Visualiza información sobre la cantidad de espacio libre en el disco.

du (Disk Usage). Sirve para obtener el tamaño de los ficheros. La opción más interesante es –ka, la cual muestra el tamaño en kbytes de todos los ficheros y directorios de forma recursiva desde el directorio de ejecución del comando.

Monitorización de la red.

ping. La utilidad ping envía paquetes ICMP con eco al host deseado. Se trata de uno de los comandos más conocidos y simples que nos puede aportar fácilmente una idea de la latencia de nuestra red. Usándolo con la opción -s tenemos una ejecución continua hasta que es interrumpida (por ejemplo pulsando Control+C). Al final de la ejecución obtendremos una breve estadística de resultados.

traceroute. Nos proporciona, al igual que el comando ping, la latencia del sistema, pero en este caso desglosada por cada uno de los ‘saltos’ que siguen nuestros paquetes TCP/IP. En sistemas windows tenemos un comando similar llamado tracert.

time. Otro comando que nos puede proporcionar una medida de la latencia de la red. El comando time nos ofece, entre otras cosas, el tiempo entre la ejecución de un comando y su finalización.

netstat (Network Status). Herramienta de uso muy generalizado que sirve para diagnosticar problemas en la red y/o monitorizar la actividad en la misma.En la ejecución se presenta una línea por cada interfaz de red disponible. Brevemente, el significado de algunos de los distintos campos es el siguiente:
– Name. Nombre del interfaz de red. El interfaz lo0 es especial y define un loopback con el propio sistema.
– Ipkts. Número de paquetes recibidos.
– Ierrs. Número de errores en los paquetes recibidos.
– Opkts. Número de paquetes totales transmitidos.
– Oerrs. Número de errores en los paquetes transmitidos.
– Collis. Número de colisiones
– Queue. Paquetes perdidos

ntop. Utilísima herramienta para monitorizar la actividad general en la red pero que, desgraciadamente, no está tan extendida como su prima (top) entre sistemas no LINUX.

Monitorización de la Memoria.

Antes de comenzar este punto es necesario diferenciar entre dos conceptos bien diferentes pero que a menudo se confunden y se usan de forma equivocada: paging y swapping. Un sistema que está haciendo paging (paginando) está escribiendo paginas de uso infrecuente de memoria a disco. mientras que un sistema que está haciendo swapping , está copiando procesos completos en ejecución de memoria a disco. El paginado no es un síntoma de que nuestro sistema esté corto de memoria, mientras que el swapping frecuente si suele ser indicativo de falta de memoria.

memstat (Memory Statistic). Solaris, a partir de su versión 7, introduce nuevas estadísticas para la medición de la utilización de la memoria que pueden visualizarse con la herramienta memstat.

uax. Herramienta habitual en los sistemas Solaris, aunque no pertenece al sistema operativo. Nos da un report de la utilización de la memoria.

pmap. Posiblemente es el mejor comando del que disponemos para conocer la
utilización que hace de la memoria un proceso determinado en sistemas Solaris.

free. No se suele ver mucho fuera de los sistemas LINUX. Permite ver un resumen del estado de la memoria de la máquina.

Planificación programada de la monitorización.

En todos los sistemas UNIX existe un ‘demonio’ llamado cron encargado de ejecutar tareas en determinados momentos con una gran flexibilidad en la planificación del momento de la ejecución. Se maneja mediante el comando crontab. Para poder usar dicho comando es mpreciso que estemos autorizados para ello.

Estamos autorizados para usar crontab si nuestro identificador de usuario aparece en el fichero /etc/cron.d/cron.allow o si el fichero /etc/cron.d/cron.allow no existe y nuestro identificador de usuario no aparece en el fichero /etc/cron.d/cron.deny
La forma de usar crontab es la siguiente:

crontab –e. Edita el fichero de planificación del usuario con el editor por defecto.
crontab –l. Viualiza el contenido del fichero de planificación del usuario.

Un fichero de planificación consta de cero, una o más líneas de texto. En cada línea deben
de aparecer cinco columnas de información separadas por uno o más espacios. Un ejemplo
válido de fichero de planificación es el siguiente:

0 4,5,10 10 12 * /usr/home/jmmv/bat1.sh
30 12-17 * 12 0 /usr/home/jmmv/bat2.sh

• Primera columna: minuto de ejecución. Rángo válido: 0 a 59.
  • Segunda columna: hora de ejecución. Rango válido: 0 a 23
  • Tercera columna: día de ejecución. Rango válido: 1 a 31
  • Cuarta columna: mes de ejecución. Rango válido: 1 a 12
  • Quinta columna: dia de la semana de ejecución. Rango válido: 0 a 6 (0 es el domingo).
  • Sexta columna: comando a ejecutar. Debe de ser un comando válido, con su path totalmente especificado (desde el raíz en absoluto o desde el directorio $HOME en relativo) y sobre el que nuestro usuario tenga permiso de ejecución.

Cualquiera de las cinco primeras columnas puede ser sustituida por:

• Una lista de valores válidos separados por coma, indicando que el comando se ejecutará cuando se cumpla cualquiera de ellos.
  • Dos valores válidos separados por un signo menos, indicando que el comando se ejecutará para todos los valores delimitados por ese rango, incluyendo los extremos.
  • Un asterisco, significando que el comando se ejecutará para todos los valores válidos del rango de la columna.